lunes, 11 de mayo de 2020

Ciencias Naturales 6°, Semana 4

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: del 20 al 24 de abril del 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-20202
GRADO 
6
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Entorno vivo: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. 

Entorno físico: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen. 

Ciencia, tecnología y sociedad: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos. 

COMPONENTE

Entorno vivo
Entorno físico 
Ciencia, tecnología y sociedad 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conocimiento: Usa comprensivamente el conocimiento científico en los procesos homeostáticos de los organismos, al igual que en la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas en su entorno.

Desempeño: Explica los fenómenos homeostáticos de los organismos y la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas en su entorno.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
 Sistema Excretor 
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y analice las relaciones entre los sistemas de órganos (excretor y circulatorio), así como las funciones que desempeñan en nuestro organismo.      
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Las plantas no poseen sistema excretor y las pequeñas cantidades de residuos que producen se eliminan por difusión. El dióxido de carbono, el oxígeno y el agua que se producen durante la respiración y la fotosíntesis, son eliminados por las hojas a través de las estomas. Las lenticelas permiten la eliminación de oxígeno, dióxido de carbono y agua. Existen lenticelas de diversos tamaños, algunas son apenas visibles, otras pueden alcanzar más de dos centímetros de tamaño.

Algunas plantas presentan mecanismos que les permiten excretar sustancias que no son útiles. Los mangles son árboles que viven en zonas costeras y crecen en terrenos que se inundan con facilidad o están cubiertos con agua permanentemente salobre (mezcla de agua dulce de río con agua salada de mar). Los mangles absorben parte de las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua. Estas sales en exceso pueden ser perjudiciales, por esto los mangles las excretan a través de glándulas de sal que se encuentran en sus hojas. La sal se deposita en la superficie de las hojas, y posteriormente es lavada por la lluvia.


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