lunes, 11 de mayo de 2020

Lengua Castellana 6° Semana 4


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 




ESTANDAR
Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.

COMPONENTE
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos
Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Realiza un análisis de la intención comunicativa, las ideas centrales y la función de los signos, en diversos tipos  de texto, ubicando en él palabras o expresiones que permiten describir o caracterizar, la forma física, el carácter, las acciones o las costumbres de un personaje en teatro.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica : 
ORTOGRAFÍA (Palabra homófonas, parónimas, polisémicas, y homógrafas)
  1. Propósito: 
Que los estudiante identifiquen dentro de un texto las palabras  homófonas, parónimas, polisémicas, y homógrafas)
  1. Desarrollo Cognitivo Instruccional
ORTOGRAFÍA:   
Palabras homófonas, parónimas, polisémicas y homógrafas
Vídeo Palabras homófonas:
Vídeo Palabras parónimas:
Vídeo palabras polisémicas:
Vídeo palabras homógrafas:


Resultado de imagen para palabras homofonas cuadro comparativo

Las palabras polisémicas son aquellas palabras que tienen más de un significado o acepción.  La polisemia, en algunos casos, depende de la región o país en la que se utilice, mientras que en otros casos la multiplicidad de significados se utiliza de la misma manera en los distintos países.
EJEMPLO:

Bolsa: a. entidad financiera. b. producto que se utiliza para guardar o transportar cosas. Estas pueden estar hechas con plástico o con papel. 
Falda: a. corte de carne vacuna. b. la parte inferior de un monte. c. prenda femenina.
  1. Desarrollo metodológico
A continuación, repasamos ejercicios que te ayudarán a dominar esta parte de la gramática. Las palabras polisémicas no tienen mucho secreto. Empecemos por el ejercicio base: saber identificarlas.
  • De la siguiente lista, identifica las palabras polisémicas: gato, salsa, rinoceronte, gallina, oscuridad, asunto, entrada.
  • La manera de identificarlas será sencilla. Pregúntate si una palabra significa más de una cosa y si la respuesta es afirmativa, está claro: es polisémica.

  • Escribe una frase que contenga por lo menos dos palabras polisémicas.
  • Escribe una frase en la que el uso de la palabra polisémica confunda el sentido: Por ejemplo: “al chico le va la salsa”. ¿A qué se refiere? ¿A que es un marchoso, o literalmente a que le gusta bailar?


EVALUACIÓN