lunes, 25 de mayo de 2020

Religión 6° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 

COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
TRES
DOCENTE 


ESTANDAR
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones. 
COMPONENTE
Cristológico y Eclesiológico 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento- Identifica acciones de la Iglesia, promotora de la dignidad, servidora de la vida y defensora de los Derechos Humanos, a través de sus XXI siglos de historia. 
De desempeño- Expresa los compromisos como hijo de Dios y miembro vivo de la Iglesia adquiridos en el Bautismo. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
El ser humano llamado a ser hijo de Dios
  1. Propósito
Apreciado estudiante el propósito del estudio de esta unidad temática es su interiorización sobre su llamado para dar a conocer el Reino de Dios asumiéndose como su hijo y coheredero del Reino.

16 mejores imágenes de El reino de Dios | El reino de dios, Dios y ...
  1. Desarrollo cognitivo instruccional
Apóyate en el siguiente video para comprender a través de las parábolas de Jesús, con que comparaba el Reino de los cielos.
Escribe en el cuaderno las ideas más importantes de las diferentes parábolas que se muestran en el video.



Lee el siguiente texto Tomado del catecismo de la iglesia católica

2009 La adopción filial, haciéndonos partícipes por la gracia de la naturaleza divina, puede conferirnos, según la justicia gratuita de Dios, un verdadero mérito. Se trata de un derecho por gracia, el pleno derecho del amor, que nos hace “coherederos” de Cristo y dignos de obtener la herencia prometida de la vida eterna (cf Concilio de Trento: DS 1546). Los méritos de nuestras buenas obras son dones de la bondad divina (cf Concilio de Trento: DS 1548). “La gracia ha precedido; ahora se da lo que es debido [...] Los méritos son dones de Dios” (San Agustín, Sermo 298, 4-5).

Reflexiona y responde

¿Cuáles son las bondades y las responsabilidades que tenemos como coherederos del reino de Dios?

Leo la siguiente cita bíblica Romanos 8:17 , reflexiono y respondo. ¿Qué implica Pablo al decir “coherederos con Cristo”?

  1. Desarrollo Metodológico

Observa las imágenes y responde
  1. ¿Porque el hombre es un ser social?
  2. ¿Cómo explicarías la frase de Aristóteles?
  3. ¿Cómo te relacionas con los otros para una mejor convivencia?
  4. ¿Cómo vives tu relación con los demás en los diferentes espacios (familia, amigos, colegio, entre otros)?
3.-Responde el presente Taller:
a.- ¿Sabes tú quién eres?
b.- ¿Por qué quieres ser dueño de tu vida?
c.- ¿Si fueras un animal con cuál te identificarías, por qué? y dibújalo
d.- ¿Si fueras una máquina con cuál te identificarías, por qué? Dibújala
e.- ¿Si fueras una parte de la geografía (montaña, río, valle, nevado…) sería, por qué? Dibújala.
f.- ¿Si fueras un estado del clima (lluvia, sol, primavera,…) cuál serías, por qué? Dibújalo.
g.- ¿Si fueras un color, cuál serías, por qué? Dibújalo 
h.- ¿Si fueras un vehículo o medio de transporte serías, por qué? Dibújalo.
i.- ¿Si fueras un medio de comunicación con cual te identificarías, por qué? Dibújalo.
J - Da las razones por las cuales crees que es indispensable conocerte y conocer a los demás
  1. Evaluación
Teniendo en cuenta las actividades realizadas en la presente guía responde falso (F) o verdadero (V) según corresponda.

  1. El ser social es el que se introduce en sí mismo y no habla con nadie ( )
  2. El ser individual es el que se relaciona abiertamente con los demás (  )
  3. El estar en unión con los demás, me permite compartir y hacer cosas en beneficio de un bien común (  )
  4. El hombre puede vivir solo sin tener personas que lo acompañen (  )
  5. Es más fácil estar solo que estar acompañado (  )