lunes, 11 de mayo de 2020

Estadistica 6° semana 4


  elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO
PERIODO
TERCERO
DOCENTE


ESTANDAR
Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.
COMPONENTE
Aleatorio

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De Conocimiento
Ilustra las diferentes características de los experimentos aleatorios y determinísticos en situaciones de la vida cotidiana.

De Desempeño
Descubre experimentos en los cuales se puede determinar la aleatoriedad de sucesos o su respectiva determinación.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Experimentos aleatorios y determinísticos

  1. Propósito
Adquirir habilidades y destrezas estadísticas en los experimentos aleatorios y determinísticos

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
FENÓMENOS ALEATORIOS 
Un fenómeno es aleatorio o de azar cuando, aun conociendo las posibilidades que pueden Presentarse, no se puede asegurar cuál será el resultado final. A los resultados posibles de un fenómeno aleatorio también se los llama eventos. Entre los fenómenos aleatorios se encuentran todos los juegos de azar y una gran cantidad de situaciones cotidianas que son todas aquellas que tienen más de un resultado posible. Es por ello que no podemos saber Cuál de esos resultados ocurrirá la próxima vez que se observe ese fenómeno, aunque conozcamos todos los resultados posibles.

En primer lugar, un fenómeno aleatorio es por naturaleza impredecible. De ahí que se denomine aleatorio (azaroso). Por ejemplo, la climatología. Bajo circunstancias similares, el clima puede ser cambiante.
Ahora bien, el hecho de que un fenómeno aleatorio, por definición, esté dominado por las leyes del azar no impide que sea susceptible de ser estudiado. Es más, la teoría de la probabilidad nace, precisamente, por la existencia de fenómenos aleatorios.
Ejemplos:
  • Lanzar un dado y obtener el 5. Este fenómeno presenta una serie de resultados (1, 2, 3, 4, 5, 6), de los cuales no se puede asegurar cuál se dará; obtener el 5 es una posibilidad.
  • Al lanzar una moneda al aire, se ignora si saldrá cara o sello.
  • Al sacar una balota de la lotería, se ignora qué cifra del 0 al 9 va a salir.

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 Desarrollo metodológico y Evaluación